background img

The New Stuff

Nicaragua: Radio Nicaragua es la Voz Oficial del Estado


Su creación nace del Decreto Ley No. 9-90, de fecha 11 de Mayo de 1990, y firmado por la Señora Presidente Constitucional de Nicaragua de la época, Violeta Barrios Viuda de Chamorro, y publicado en La Gaceta, Diario Oficial, con fecha 23 de Mayo del mismo año. 

La historia de Radio Nicaragua, arranca allá a principios de la década de los 50. El General Anastasio Somoza García, Presidente de Nicaragua, crea una radio que fuese la voz oficial de la Guardia Nacional, de la cual Somoza García era, además, Director. Siguiendo recomendaciones del General Benjamín Guerra, se decidió fundar una emisora que fuera, la voz oficial del Estado 

Este proyecto tomó forma en el año 1954. Se construye en el terreno donde queda hoy en día, ubicado en el Reparto Villa Fontana, en el corazón de la nueva Managua, y es donde se localizan las oficinas centrales de Radio Nicaragua. 

Por gestiones directas del General Guerra, se compra un transmisor marca Westre, de 10,000 vatios de potencia, que se encontraba en un puerto del estado de New York. Este equipo, originalmente, tenía como destino final, la extinta Unión Soviética. Las primeras transmisiones de prueba se realizaron a lo largo de año 1959. 

El 1 de Mayo de 1960, Luis Somoza Debayle inaugura oficialmente la Radio Difusora Nacional, como fue bautizada la emisora. 

El primer Director General fue Cidar Cisneros Leiva, periodista, artista y locutor, de Radio Mundial. La responsabilidad de la Sub-Dirección recayó en Eustaquio Sánchez, de origen chileno. 

Diez años después, en 1969, se adquirieron dos transmisores marca RCA, de 10,000 vatios de potencia cada uno; adicionalmente, se compró un mezclador que permitía unir ambos transmisores y obtener una potencia de 20,000 vatios. 

Ese mismo año, Radio Difusora Nacional salió al aire en Onda Corta. Se instalando un transmisor de 100,000 vatios de potencia. Las transmisiones en onda corta, se mantuvieron ininterrumpidamente hasta la noche del 23 de Diciembre de 1972, cuando el Richter 7.6 destruyó nuestra ciudad capital y con ella el transmisor. 

En 1975 se adquirieron dos transmisores, amplitud modulada, de 50 mil vatios de potencia, marca RCA. Donaldo Arostegui Bareas sustituyó a Eustaquio Sánchez en la Sub-Dirección General de la Radio en 1975. Cidar Cisneros fungiò como Director General hasta esa misma fecha y su lugar fue ocupado por Orlando Meza Lira. 

1979 el Gobierno Revolucionario que junto a las fuerzas populares del pueblo nicaragüense derrocó a la dinastía de Somoza, por decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno, cambia el nombre de la emisora por La Voz de Nicaragua. 

Carlos Guadamuz Portillo, proveniente de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, asume la Dirección General de la Radio, durante toda la década de los ochenta. Durante todos estos años la línea de la Emisora destaca una importancia política , noticiosa y de entretenimiento como voz de la Nicaragua revolucionaria en el acontecer nacional. 

Las elecciones generales efectuadas en nuestro paìs en Febrero de 1990, dieron como resultado el triunfo de la Unión Nacional Opositora, (UNO), llevando a la Presidencia de la República a Doña Violeta Barrios Viuda de Chamorro. 

Durante el gobierno del Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, que asume la Presidencia de la Repùblica en Enero del año 2002. Con el respaldo de su Administración se adquiere un préstamo bancario y se hace realidad un proyecto de modernización, Radio Nicaragua, en el mes de Abril del 2003, instala un moderno transmisor de amplitud modulada (AM),con potencia suficiente para llegar a todo el territorio nacional y allende nuestras fronteras. 

Radio Nicaragua està, hoy mas que nunca, preparada para cumplir con su misión fundamental, de ser la VOZ OFICIAL DEL ESTADO y servir fielmente al pueblo nicaragüense. 

Misión 
Informar oportuna y verazmente sobre el acontecer nacional e internacional. Coadyuvar en la generación y formación de opinión de tod@s l@s ciudadan@s del país, ofreciendo pluralidad de opiniones con una amplia participación ciudadana. Promover los valores, nuestra identidad nacional: nuestra historia, nuestra música, nuestra cultura, nuestro folklore. 

Visión 
Ser la emisora más profesional, más veraz y más creíble de la radiodifusión nacional, ofreciendo cada día un mejor servicio a nuestr@s oyentes y a nuetr@s anunciantes.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Popular Posts