background img

The New Stuff

Ecuador: Nace la Radio Pública del Ecuador

Radio Pública del Ecuador


La nueva emisora estatal hereda las 20 frecuencias de la antigua Radio Nacional. Se escucha inicialmente en Quito y Guayaquil, y se espera ampliar su cobertura a todo el país. Con un presupuesto inicial de 1,7 millones de dólares, la RPE completa el abanico de los medios estatales, junto a la televisora Ecuador TV y el periódico El Telégrafo.


Prensa Web YVKE, Agencias
MIÉRCOLES, 27 DE AGO DE 2008. 11:00 AM
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, inauguró este miércoles la Radio Pública del Ecuador (RPE), con la presencia de decenas de personas.

La nueva radio estará ubicada junto a la Televisión Pública del Ecuador (Ecuador TV) y el diario público El Telégrafo, en el edificio que antes era ocupado por el Ministerio de Educación.

La radio pública conserva la frecuencia de Radio Nacional del Ecuador: FM 100.9 en Quito y 105.3 Guayaquil.

Rafael Correa respondió a la televisión pública y a la Radio Pública del Ecuador en los bajos del palacio de Carondelet, tras la inauguración de la emisora en la Plaza de la Independencia.

En su intervención, el Mandatario negó que con el proyecto de Constitución haya una concentración de poderes por parte del Ejecutivo.

Enrique Arosemena, presidente Ejecutivo de Televisión y Radio de Ecuador S.A. (RTV Ecuador), dijo al medio radial, que la radio tiene sólo cobertura para Quito Guayaquil, pero que más adelante habrá frecuencia para Manabí y se espera ampliarla después al resto del país.

La implementación de la nueva emisora pública ecuatoriana contó con un presupuesto de 1,7 millones de dólares, indicó Arosemena, tras precisar que ese dinero proviene de un crédito no reembolsable del Banco del Estado (BEDE).

Explicó que del monto total, 500.000 dólares servirán para la compra de cuatro transmisores, otra cantidad similar para la adquisición de tres equipos de producción y 700.000 dólares para el gasto corriente.

Arosemena precisó que en una fase inicial sólo se transmitirá la programación en las ciudades de Quito y Guayaquil, y señaló que, posteriormente, se integrarán otras regiones del país.

Las frecuencias de la Radio Pública son: 100.9 FM en Quito y 105.3 en Guayaquil, y posteriormente se abrirán las frecuencias 88.9 FM en Cuenca y 88.1 FM en Manta.

Recordó que el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) autorizó que las 20 frecuencias que actualmente pertenecen a la estatal Radio Nacional pasen a la nueva emisora pública.

Radio Nacional es una emisora que, por 40 años, permaneció adscrita a la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, aunque con deficiencias y dificultades en sus emisiones.

Arosemena precisó que la emisora del Estado presentará una programación variada, con noticieros, programas culturales y musicales, entre otros.
Fuente:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?10299

NOTA: Esta informacion data de agosto 2008, para ese entonces no tenia nada con la pagina web,
que ahora (noviembre 2009) se puede visitar en www.radiopublica.ec, incluso han incluido clase de
Kichwa, alrededor de 70 audios.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Popular Posts